Polideportivo Xonaca en Puebla capital, listo por si llegan nuevamente migrantes centroamericanos, asevera la encargada del inmueble

Hipólito Contreras

Casi mil migrantes centroamericanos fueron recibidos y atendidos en el Polideportivo José María Morelos, Xonaca, al oriente de la capital poblana. Será determinación del Ayuntamiento si este lugar se utiliza nuevamente para recibir nuevas caravanas de migrantes.

Yuri Jiménez, responsable del polideportivo, indicó que según lo que se ha informado vienen más migrantes centroamericanos en los próximos días, por lo que se sabrá si este polideportivo vuelve a ser utilizado como refugio temporal.

Si se repite la estancia, dijo, se mueve todo, protección civil, el DIF, Salubridad, Fiscalía, el Instituto del Deporte y todas las dependencias con el fin de brindar el apoyo.

Informó que al polideportivo llegaron dos grupos, en la tercera noche sólo una persona, esto en la madrugada de ayer, “tenemos entendido que llegaban a Puebla, se juntaban con los grupos que estaban en la Iglesia de la Asunción en la Libertad, de ahí todos juntos se encaminaban hacia la Ciudad de México”.

Ellos, agregó, tenían un lugar fijo, las instalaciones de la Magdalena Mixuca en la Ciudad de México, o el Palacio de los Deportes, ellos decían que tenían que llegar allá, nos preguntaban, hablaban de Viaducto, pero les explicamos hacia dónde debía dirigirse en la capital del país.

Afirmó que los casi mil migrantes se retiraron, se desconoce si en algún otro albergue sigan algunos.

Explicó que en polideportivo primero protección civil y salubridad les pedían que se digitalizaran, después les hacían su registro a cargo de gobernación, ya dentro se les proporcionaron alimentos, colchoneta para que descansaran, cobertores para que se taparan, personas voluntaria estuvieron trayendo ropa, zapatos, se les daba la oportunidad de que buscaran mochilas que les fueran útiles, a los que traían niños se les proporcionaron pañales, papillas, toallas higiénicas, y en general todos los alimentos para cenar y desayunar.

En total, indicó, el polideportivo recibió a 941 migrantes procedentes de Honduras y El Salvador, en la primera caravana fueron más de 400, la segunda más de 500.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías