INEGI informa: Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior Durante Agosto De 2018

Rossi A . G.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 0.5% durante agosto de 2018 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

 Por componentes, el consumo de los Bienes de origen importado ascendió 2.9% y el de los Bienes y Servicios de origen nacional creció 0.4% en el octavo mes de este año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró un incremento de 2.7% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes de origen importado avanzaron 5% y en Bienes y Servicios nacionales se elevaron 2.6% (los gastos en Bienes fueron mayores en 2.7% y en Servicios tuvieron un alza de 2.5%) con relación a los de igual mes de 2017.

 Con base en cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 0.5% durante agosto de 2018 con relación al nivel del mes inmediato anterior.

Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado ascendió 2.9% y en Bienes y Servicios de origen nacional creció 0.4% en agosto de este año respecto al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.

Los datos del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior están disponibles en una serie larga desde enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico con base fija en el año 2013=100.

El presente documento destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.  Analizar la serie ajustada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos de calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto). Cabe señalar que la serie desestacionalizada del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías