INEGI informa: Índice de Confianza del Consumidor cifras durante octubre de 2018

Rossi A. G. 

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró en octubre de 2018 un incremento mensual de 1.2% con cifras ajustadas por estacionalidad.

A su interior, se observaron aumentos mensuales con datos desestacionalizados en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica actual y esperada dentro de doce meses de los miembros del hogar, así como en los que evalúan la situación económica presente del país y la posibilidad actual de los integrantes del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, el rubro que capta la opinión sobre la situación económica futura del país obtuvo una disminución a tasa mensual.

En su comparación anual, en el décimo mes de 2018 el ICC mostró un crecimiento de 16.5% en términos desestacionalizados.

A partir del próximo mes, el INEGI y el Banco de México dejarán de publicar en sus respectivos comunicados la información sobre la confianza del consumidor en términos de índices, para solo divulgar dicha información en forma de balances o indicadores, tanto para el total, como para sus componentes e indicadores complementarios.

Una de las ventajas de presentar indicadores radica en que éstos, además de proveer información sobre las variaciones en el tiempo, también lo hacen sobre los niveles absolutos. Cabe señalar que los índices correspondientes podrán ser consultados en el Banco de Información Económica del Instituto.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

Este índice se conforma de cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre: la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses, y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

En octubre del año en curso, el ICC presentó un avance mensual de 1.2% con cifras ajustadas por estacionalidad.

Con datos desestacionalizados, en el décimo mes de 2018 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses se incrementó 1.3% a tasa mensual. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual creció 0.7% en su comparación mensual.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses mostró un alza mensual de 1.5 por ciento.

Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual disminuyó ( )1.1% con relación al nivel observado el mes previo. Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos aumentó 3.5% en su comparación mensual.

En el décimo mes de 2018 el ICC mostró un crecimiento de 16.5% a tasa anual desestacionalizada.

En octubre de 2018, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 41.9 puntos con datos ajustados por estacionalidad, nivel que significó un avance mensual de 0.4 puntos.

A partir del próximo mes, el INEGI y el Banco de México dejarán de publicar en sus respectivos comunicados la información sobre la confianza del consumidor en términos de índices, para solo divulgar dicha información en forma de balances o indicadores, tanto para el total, como para sus componentes e indicadores complementarios. Una de las ventajas de presentar indicadores radica en que éstos, además de proveer información sobre las variaciones en el tiempo, también lo hacen sobre los niveles absolutos.

Cabe señalar que los índices correspondientes podrán ser consultados en el Banco de Información Económica del Instituto.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el Nivel de Confianza de sus resultados es de 90% con un error máximo esperado del 15 por ciento. La información captada permite estimar el Índice de Confianza del Consumidor, el cual está constituido tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente).

Así, el Índice de Confianza del Consumidor resulta de promediar los índices de los cinco componentes. A su vez, cada componente se calcula como el promedio ponderado de respuestas expandidas de cada una de las preguntas referentes a las perspectivas sobre:

• La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la de un año antes.
• La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual.
• La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.
• La situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual situación.
• Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover fluctuaciones que se repiten en los mismos periodos de cada año (como pueden ser las ventas navideñas en diciembre) y, en su caso, incluir un ajuste por los efectos de calendario (como puede ser la frecuencia de los días de la semana, la Semana Santa o el año bisiesto). Lo anterior, debido a que la presencia de dichos efectos y fluctuaciones dificulta diagnosticar o describir el comportamiento económico de una serie al no ser comparables los distintos periodos. Asimismo, analizar la serie ajustada por estacionalidad permite realizar un mejor diagnóstico de su evolución, ya que facilita la identificación de los movimientos que la variable en cuestión registra en el corto plazo.

Cabe señalar que la serie desestacionalizada del Índice de Confianza del Consumidor se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

Asimismo, las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica, seleccionando el icono de información correspondiente a las “series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo” del Índice de Confianza del Consumidor.

La información contenida en este documento es generada por el INEGI y el Banco de México con base en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional.

Las cifras aquí mencionadas, así como los datos sin desestacionalizar no incluidos en este documento, pueden ser consultadas en la página del INEGI en Internet:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías