ONG de Tapachula pide recuperar producción de granos básicos en México

Marvin Bautista

Tapachula Chis; NOV 06 (interMEDIOS).- Con la finalidad de elevar la producción de los granos básicos y reactivar la economía de las familias del campo, la Confederación Nacional del Campo y para el Campo (Confenacam) puso en marcha en Tapachula el Programa “Un Millón de Granos, Hortalizas y Olegeaginosas”.

El dirigente Nacional de la Confenacam, Marco Antonio Esquivel Gómez, afirmó que la puesta en marcha del proyecto se pretende recuperar la reactivación del campo en México, principalmente en las micro, y pequeños productores, que es el sector que mayor resiente la falta de apoyos.

Dijo que en la Confenacam se incentiva el trabajo de los productores y se busca dejar de depender del asistencialismo gubernamental, por lo que con el programa se darán las herramientas, insumos y asistencia técnica para los campesinos tengan las oportunidades necesarias para poder hacer producir sus terrenos.

Señaló que los apoyos que se otorgarán a los productores serán sin tasas de intereses, además no se les pedirá los famosos moches antes de entregárselos, porque lo que se busca es apoyarlos no lacerar aún más su economía que en los recientes años se ha visto afectada por el abandono del campo y por la falta de canales de comercialización.

Detalló que el programa beneficiará a más de 380 mil productores de los 32 estados del país, principalmente al micro y pequeños productores, y así dejar de ser el primer lugar mundial en la importación de granos, situación que ahoga a la producción nacional porque al depender de otros países, se deja sin incentivos ni apoyos al sector productivo.

Finalmente mencionó que en los próximos días se pondrá en marcha un producto piloto en 25 mil hectáreas, en donde se analizará la vialidad del programa, y como se puede generar una mayor productividad, sólo con el apoyo y asesoría especializada, aunado al trabajo de cada uno de los productores, quienes son lo que se encargan de realizar el trabajo en el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías