Puebla, en el top 7 de estados con mayor cantidad de empresas víctimas de delitos

 

 

 

 

 

 

Por Roberto Desachy Severino 

La más reciente Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE 2018) del INEGI no arrojó resultados positivos para Puebla. Mide la cantidad de negocios víctimas de delitos en cada estado y sus conclusiones fueron más bien preocupantes: la entidad se encuentra en el top 6 de las que tienen más unidades económicas que han sufrido ataques de la delincuencia.

Se mide con la cantidad de negocios que reportan haber sufrido algún delito por cada 10 mil unidades económicas. Y en el 2017 se disparó el número de unidades económicas que acusó haber sido víctimas de un delito en Puebla: 3808, una cantidad 5.7% superior a las empresas que emitieron el mismo informe en el 2015 (3603).

De hecho, la entidad fue una de las 6 de todo el país donde el año pasado se elevó la cantidad de empresas que sufrieron los estragos de la delincuencia y, además, en Puebla se superó el promedio nacional de negocios víctimas de delitos por cada 10 mil unidades económicas: En México ese estándar fue de 3373 durante el 2017, cuando –a contrapelo de lo que ocurrió en tierras poblanas- en México sí disminuyó 4.9 por ciento entre el 2015 y 2017 la cantidad de entidades de producción dañadas por la delincuencia.

Aguascalientes, Baja California Norte, Campeche, Michoacán, Ciudad de México, Quintana Roo y Puebla fueron los 7 estados con peores resultados en la ENVE 2018 del INEGI. Aunque es importante añadir que las 3808 empresas (de cada 10 mil) que sufrieron algún ilícito en el estado en el 2017 es una cantidad menor a los 4 mil 286 negocios poblanos víctimas de delitos en el 2013: Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016

ROBO O ASALTO DE MERCANCÍAS, DINERO, INSUMOS O BIENES Y HURTO HORMIGA, LOS DELITOS MÁS FRECUENTES CONTRA LAS EMPRESAS DE PUEBLA EN EL 2017: INEGI

Como en la mayor parte del país, en Puebla los delitos más frecuentes contra los negocios son el asalto de mercancías, dinero, insumos o bienes y robo hormiga, en ese orden. Otro dato del INEGI que debe ser un llamado de alerta para que empresarios y autoridades de todos los niveles trabajen de manera coordinada contra la inseguridad es el costo promedio del delito.

El año pasado ascendió a 155.8 mil mdp la pérdida monetaria por victimización en unidades económicas; es decir, que las empresas del todo el país tuvieron que ceder esa cantidad por haber sido sujetas a uno más delitos. Pero en tierras poblanas la inseguridad es más, mucho más costosa que en la mayor parte del país.

ENVE informa que cada empresa victimizada en 2017 perdió en promedio 66 mil 031 pesos por hecho delictivo, aunque en algunas entidades dicho daño financiero es mucho mayor: Coahuila, Ciudad de México, Durango y Puebla superaron en gran medida ese récord.

Los negocios poblanos perdieron 83 mil 335 pesos por cada delito sufrido el año pasado, lo que representó un aumento sustancial respecto al 2015, cuando cada acto de inseguridad contra unidades económicas del estado costó 46 mil 495 pesos. Solamente en Coahuila y Cd de México es más cara la delincuencia contra las empresas, ya que ahí los ataques provocaron pérdidas de 129 mil y 125 mil pesos por hecho delictivo, respectivamente: Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías