Roberto Desachy Severino

Seguridad, la prioridad para Cuautlancingo: Guadalupe Daniel Hernández (Vídeo)

              Guadalupe Daniel Hernández

 

Roberto Desachy Severino

La presidenta municipal de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández, lo tiene más que claro: para su gestión que está por iniciar la prioridad será enfrentar la inseguridad, ya que se ha incrementado la cantidad de robos a casa-habitación, autopartes, transeúntes, negocios y en transporte público.

Entrevistada, Guadalupe Daniel Hernández añadió que otra de sus prioridades será enfrentar la marginación y, especialmente, la profunda desigualdad social prevaleciente en Cuautlancingo, porque –calculó- que el 25% de la población del municipio se encuentra en condiciones de vulnerabilidad y carece, también de los servicios públicos básicos.

Por lo mismo, en su proyecto de gobierno se pondrá especial énfasis en la dotación de servicios municipales, principalmente en las colonias con un alto nivel de pobreza.

Ya fue regidora de Industria y Comercio en el trienio 2011 y 2014 y, en consecuencia, cuenta con la experiencia y el conocimiento necesarios para resolver la problemática de la ciudad: “en esa ocasión logramos apoyar la regularización de la planta productiva de Cuautlancingo y atendimos el tema del ambulantismo”.

CUAUTLÀNCINGO, LUGAR DE CONTRASTES: MÁS DE 400 EMPRESAS, PERO CON ALTA MARGINACIÓN

La desigualdad socioeconómica es uno de los principales problemas de la ciudad, admitió Guadalupe Daniel Hernández, quien explicó que “Cuautlancingo tiene mucha industria, más de 400 empresas instaladas, pero también contamos con zonas donde, desgraciadamente, la gente enfrenta grandes carencias”.

A días de asumir la presidencia municipal, la alcaldesa electa ya tiene prácticamente conformado su equipo de trabajo, que será conformado –según ella- por los mejores perfiles para enfrentar los retos diarios que conlleva el gobernar Cuautlancingo.
En el tema político, aseveró que participó en la coalición “Juntos Haremos Historia” con el registro del PES, pero sí planea afiliarse a Morena. Por ende, forma parte de la organización de alcaldes morenistas electos, donde ocupa la cartera de Tesorera.

Cuestionada acerca de si buscaría la reelección como presidenta municipal de Cuautlancingo en el 2021, se mostró cauta al responder que “prefiero ir paso a paso, lo primero es cumplir los compromisos que adquirimos con los ciudadanos de la ciudad, que tiene más de 79 mil habitantes y, por lo mismo, debemos esforzarnos para atender sus necesidades”.

“Vienen cosas buenas para Cuautlancingo, definitivamente se verá un cambio, quisiéramos tener una varita mágica para superar las deficiencias del municipio y, aunque no la tenemos, sí podemos asegurarles a los ciudadanos que, con su apoyo, lograremos superar los problemas, finalizó Daniel Hernández.

FICHA DE CUAUTLANCINGO: 37.5% DE POBLACIÓN EN POBREZA, CASI 5 POR CIENTO DE MARGINACIÓN EXTREMA

Solo para complementar la información, vale la pena añadir que –según datos del 2010 del Coneval – el 37.5 por ciento de los 79 mil 153 vecinos de Cuautlancingo enfrenta algún nivel de pobreza, mientras que el 4.8% padece de marginación extrema.

Ese mismo año, el 14.8% de la gente del municipio presentó un retraso educativo, mientras que la carencia de acceso a la salud era ¿o es? muy severa: casi el 30 por ciento de los ciudadanos del municipio no tenían ese servicio, porque apenas había 3 unidades médicas conformadas por 10 doctores.

La carencia de alimentación –en el 2010- llegó al 28.8% de los habitantes de Cuautlancingo, casi el 13 por ciento reportó carencias de servicios públicos y el 10 por ciento se quejó de que su vivienda no estaba hecha de buenos materiales o carecía del espacio necesario para una vida digna.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías