El Consejo Universitario exhibe a Enrique Condés Lara en su intentona de hacer negocio a costa de las arcas de la BUAP

Roberto Desachy Severino

Por Roberto Desachy Severino

Lamentablemente, las editoriales ya no informan en sus contraportadas cuántos ejemplares “tiran” de cada libro, pero antes sí lo hacían y, por ejemplo, Porrúa imprimió 5 mil unidades de Arthur Conan Doyle con “Aventuras de Sherlock Holmes” en 1992, mientras que, con uno de sus novelistas principales, Stephen King, Roca lanzó mil ediciones de “Horror 2” también en 1992.

Sir Arthur Conan Doyle –recibió este reconocimiento en su natal Inglaterra en 1881- y Stephen King son –sin duda- 2 escritores con fama mundial y, seguramente, trascendencia histórica. Por ello, el hecho de que sus libros generen tirajes de 2 mil, 5 mil y, quizás, hasta 10 mil ejemplares debe llevarnos a pensar ¿por qué demonios Enrique Condés Lara quería que la BUAP comprara una edición suya de 67 mil ejemplares y, cuando no lo logró, emprendió una campaña negra contra la institución y quien la encabeza?

Condés Lara coordinó la escritura del libro “Asalto al Cielo, lo que no se ha dicho del 68” y, junto con el editor, comenzó a exigir que la BUAP pagara 10 millones de pesos por la impresión de los 67 mil ejemplares, que –según los sueños financieros de dicho personaje- se tenían que distribuir gratis entre los miembros de la comunidad universitaria.

Aunque el coordinador de esta reedición y Jorge Meléndez habían accedido a “renunciar” al cobro de las regalías por este libro, cuyo primer tiraje fue en 1998 en la editorial Océano, lo cierto es que Condés Lara y cía intentaron cometer un total abuso de confianza al exigirle al rector Alfonso Esparza que la BUAP pagara la impresión de 67 mil ejemplares con un costo de 10 millones de pesos.

CLARO INTENTO DE ABUSO DE CONFIANZA

Alfonso Esparza Ortiz no cayó en la trampa, se negó a cubrir el tiraje de esa cantidad de libros –una verdadera locura- y provocó la ira de quienes, en una frustración mucho más financiera y materialista que histórica o literaria, emprendieron una campaña de desprestigio contra la institución, que este martes se defendió a través de su máximo órgano de gobierno, que es el Consejo Universitario: http://desdepuebla.com/2018/10/23/consejo-universitario-aprueba-primer-informe-de-labores-del-rector-alfonso-esparza-ortiz/.

La BUAP y Esparza Ortiz no censuraron “Asalto al Cielo, lo que no se ha dicho del 68”, solamente se negaron a pagar 10 millones de pesos para la impresión de 67 mil ejemplares de un libro editado en 1998 y que, al menos que sepamos, no se ha actualizado ni enriquecido con datos o análisis de lo que ha sucedido en los últimos 20 años, como las derrotas del PRI en varias elecciones estatales y presidenciales: https://www.proceso.com.mx/179089/asalto-al-cielo.

Además, con la locura de pretender el tiraje de 67 mil ejemplares, Condés Lara y cía demostraron un profundo desconocimiento de la política editorial de la BUAP, cuyas ediciones constan, normalmente, de mil unidades: El libro “El Pincel de Elías” se imprimió en noviembre del 2015 con mil unidades.

Otros ejemplos: el libro “Patrimonio Histórico Universitario” fue editado en noviembre del 2000 con otros mil ejemplares y del “Códice Sierra Texupan” se lanzaron mil ejemplares en noviembre del 2016.

Ante medios nacionales, Condés Lara denunció que la institución “censuró” su libro por no querer recordar los hechos de Tlatelolco de 1968, pero ello es totalmente falso, porque el propio Alfonso Esparza Ortiz presentó una edición de “El 68 Puebla y su Universidad”, de la investigadora Gloria Tirado Villegas, el mismo 2 de octubre pasado: https://www.buap.mx/content/presenta-el-rector-alfonso-esparza-el-libro-el-68-en-puebla-y-su-universidad-de-la.

          Enrique Condés Lara

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías