Israel Pacheco, ¿en la bolsa de charros sindicales de AMLO?

Roberto Desachy Severino

 

Foto  elgoberpreciosomarin.blogspot.com

Por Roberto Desachy Severino 

Una interpretación lógica, pero simplista, al hecho de que Israel Pacheco Velázquez haya salido de prisión precisamente al mismo tiempo que la morenista Claudia Rivera Vivanco asumió la presidencia municipal de Puebla es que el Galismo-Morenismo liberó al ex dueño del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de la Angelópolis para generarle problemas a la nueva alcadesa, como lo demostrarían las exigencias de ex empleados cesados que instalaron un plantón frente al Palacio para exigir su reinstalación: http://desdepuebla.com/2018/10/19/claudia-rivera-tiene-la-facultad-para-regresarnos-a-nuestros-trabajos-ex-trabajadroes/.

Pero quizás valga la pena ver más allá de lo evidente, ya que existe una posibilidad muy real de que Pacheco Velázquez sea uno más de los charros sindicales del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde le estaría haciendo compañía a personajes igual de “distinguidos” que él, como el del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia y la del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.
Una fuente muy confiable y cercana a Pacheco Velázquez reveló que después de la contienda presidencial del 2012 y conforme se acercaba la elección local intermedia del 2013, Pacheco Velázquez comenzó a buscar opciones diferentes al PRI, ya que –según sus propias palabras- “el partido ya no jala y con el PAN ni a la esquina”.

AMLO ya había perdido su 2da elección presidencial, pero las versiones de que fundaría su propio partido crecían todos los días y se mantenía –y así sigue- como uno de los más fuertes líderes políticos nacionales. El ex dueño del sindicato de trabajadores de Puebla capital ni buscó al PRD, debido a que preveía que el Sol Azteca volvería a aliarse con el PAN en el 2013.

¿REUNIÓN EN CASA DE AMLO?

Sí, fue un charro sindical deleznable, pero no tuvo –ni tiene-un pelo de tonto. Así que, según estas versiones, Israel Pacheco habría buscado y obtenido un encuentro con AMLO a finales del 2012 o principios del 2013, para tantear qué tan pronto fundaría su propio partido. El tiempo se les fue encima a ambos, al “Charro Pacheco” no le quedó de otra que seguir apoyando al PRI, que con Enrique Agüera como candidato perdió la alcaldía de Puebla.

Pero la relación con AMLO habría quedado sembrada y, cuando Pacheco Velázquez fue llevado a la cárcel, de manera “casual” Morena y sus cuadros poblanos se erigieron en sus principales defensores y hasta lo “canonizaron” al calificarlo de “preso político”. Por lo mismo, no es de extrañarse que Israel haya sido liberado en estos días, cuando de manera paulatina López Obrador comienza a ejercer el absoluto poder presidencial mexicano.

Por cierto, aunque su charrismo laboral esté fuera de toda duda, lo cierto es que Pacheco Velázquez mantiene una buena cantidad de seguidores entre los trabajadores sindicalizados de Puebla capital, ya que conseguía días de descanso, bonos de 2 mil 500 y hasta 3 mil pesos, armaba círculos de lectura y, sobre todo, cuenta con la toma de nota para representarlos.

Así que si Gonzalo Juárez –actual charro sindical del ayuntamiento de Puebla- minimiza a Israel y cree que se trata de un rival acabado, podría llevarse una desagradable sorpresa, porque Gonzalo no ha conseguido NADA de prestaciones y más bien se ha dedicado a usufructuar el poder sin mover un dedo por sus más de 2 mil “representados”.

ISRAEL PACHECO, OTRO AHIJADO POLÍTICO DEL “GÓBER PRECIOSO”

Las versiones de que AMLO podría haber sido el “salvador” de Pacheco Velázquez se fortalecen por el hecho de que Israel es –nadie debería olvidarlo- uno más de los ahijados políticos del “Góber Precioso”, Mario Marín Torres, quien lo impuso como “dirigente sindical” en su trienio como presidente municipal (1999-2002) y, ya como gobernador, lo acompañó a la inauguración de sus oficinas en el 2007 y le pidió la candidatura del PRI a la diputación local: http://goberprecioso.blogspot.com/.

Detenido el 12 de abril del 2014, Israel cayó en desgracia y, curiosamente, ello representó un buen alivió para los trabajadores del sindicato, porque dejaron de tener la obligación de comprarle una camioneta nueva cada año como “regalo” por su onomástico: https://www.poblanerias.com/2014/04/israel-pacheco-velazquez-el-ocaso-de-un-charro/.

Sentenciado a 7 años más de cárcel apenas en diciembre del 2017, acusado de extorsión y enriquecimiento ilícito luego de que su propia mujer Gloria Guadalupe Mex Canul presumiera en redes sociales los frecuentes viajes que realizaba con ella, de manera más que curiosa Israel Pacheco fue defendido permanente y ferozmente por los sedicentes impolutos y probos morenistas, quienes –incluso- en abril del 2017 usaron las plataformas de internet para promover de manera formal en www.changeorg la petición de que Peña Nieto1 lo liberara de prisión con el argumento de que era un “preso político”.

La solicitud de liberar al ex charro sindical del ayuntamiento de Puebla juntó un “gran total” de ¡18 firmas!, incluida la de uno de los principales promotores de Morena y AMLO en redes sociales, Ricardo Jiménez, del autodenominado Movimiento de la Alternativa Social: https://www.change.org/p/enrique-pe%C3%B1a-nieto-libertad-a-israel-pacheco-velazquez-preso-pol%C3%ADtico-en-puebla-m%C3%A9xico-76fa314d-df01-4035-8ade-6be9ffddfc1e/c/634584281.

Muy pronto, si el nuevo régimen de AMLO y Morena se lo permite, Pacheco Velázquez podría sumarse a José Juan Espinosa Torres, Nancy de la Sierra, Jesús Encinas, Luis Alberto Arriaga y demás como los ¿ex priistas-ex marinistas? poblanos beneficiados con el triunfo abrumador del morenismo en las elecciones concurrentes del pasado 1ro de julio.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías