Indicadores del Sector Manufacturero cifras durante agosto De 2018

Por Rossi A. G.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en agosto del año en curso el personal ocupado del sector manufacturero presentó un incremento de 0.3% respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad .

Las horas trabajadas registraron un aumento de 0.6% y las remuneraciones medias reales pagadas , que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales de 0.7% en el octavo mes de 2018 frente al mes que le precede, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual , tanto el personal ocupado como las horas trabajadas mostraron un crecimiento de 2.7% y las remuneraciones medias reales reportaron un alza de 1.5% durante agosto de este año con relación a igual mes de 2017.

Como es tradicional, cada año las series estadísticas de los Indicadores del Sector Manufacturero son revisadas. En esta ocasión dicha revisión se realizó a partir de enero de 2016; asimismo desde enero del presente año las cifras son de carácter preliminar.

Con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que lleva a cabo el INEGI en establecimientos del sector manufacturero en México, a continuación se presentan los resultados durante el octavo mes del año en curso.

Personal ocupado

El personal ocupado en la industria manufacturera se incrementó 0.3% en agosto de 2018 respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros fue superior en 0.3% y el de los empleados en 0.1% a tasa mensual.

Horas trabajadas

En el octavo mes del presente año las horas trabajadas en las industrias manufactureras aumentaron 0.6% con relación a las de un mes antes, con cifras desestacionalizadas; las correspondientes a los obreros avanzaron 0.6% y las de los empleados 0.5% en su comparación mensual.

Remuneraciones medias reales pagadas

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero subieron 0.7% en agosto del año en curso frente a las de julio pasado. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros crecieron 1.7% y los sueldos pagados a empleados 0.7%; por su parte, las prestaciones sociales se mantuvieron sin variación, a tasa mensual.

Como es tradicional, cada año las series estadísticas de los Indicadores del Sector Manufacturero son revisadas. En esta ocasión dicha revisión se realizó a partir de enero de 2016; asimismo desde enero del presente año las cifras son de carácter preliminar.

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) tiene una cobertura de 240 clases de actividad. Cabe destacar que la nueva serie de la EMIM inicia desde enero de 2007 y los índices tienen como año base de referencia el 2008=100.

El diseño conceptual de la encuesta considera las recomendaciones internacionales que emite la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conjuntamente con los resultados de los Censos Económicos que lleva a cabo el INEGI en México.

Las claves utilizadas para identificar a las clases de actividad económica corresponden al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2007, las cuales son comparables con la última revisión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) revisión 4, elaborada también por la ONU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías