Campesinos son defraudados en programas sociales por pseudolíderes

Marvin Bautista

Tapachula Chis; OCT 19 (interMEDIOS).- Campesinos de la región denunciaron haber sido engañados por pseudolíderes que aprovechándose de las necesidades y su ignorancia, les hacen firmar documentos donde se determinan supuestos apoyos; a cambio de eso, les dan herramientas de trabajo que su valor en el mercado, está muy por debajo de lo que ellos firmaron.

El Coordinador Estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), Herminio Verdugo Muñoz, admitió que está documentado que los campesinos firman por productos e insumos que están inscritos en diferentes programas sociales, que tienen la cantidad de 3 mil pesos; sin embargo les entregan dos costales de fertilizantes o una carretilla, que no rebasan los mil pesos.

Por lo que sostuvo que de acuerdo a la política que se implementará con el nuevo gobierno federal, los campesinos deberán de recibir los apoyos directamente, y no a través de intermediarios, ya que se tiene conocimiento que las mismas autoridades que entregan los programas, se prestan al robo que le hacen a este sector de la sociedad.

Por otro lado, Verdugo Muñoz, afirmó que en relación a la regularización de vehículos de procedencia extranjera, se espera que ante un nuevo congreso de la Unión, pueda emitirse un decreto para legalizar las unidades extranjeras que son utilizadas por el campesino para sus labores.

Reconoció que con la devaluación del peso frente al dólar, se ha disminuido de manera considerable el número de vehículos de procedencia extranjera, ya que en Chiapas aún existen mil 600 unidades dentro de ese estatus, mientras que a nivel nacional don alrededor de un millón.

Finalmente agregó que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador se tienen altas expectativas para el campo chiapaneco, y que los apoyos de los programas que se otorguen a través de la dependencia, ya no se quedarán a la mitad del camino, sino que el campesino tendrá la oportunidad de beneficiarse totalmente del recurso de los programas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías