Exitosa presentación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el Festival Revueltas 2018

Por Rossi A. G.

El pasado domingo 14 de octubre la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí presentó en concierto a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el Teatro Ricardo Castro, de la capital duranguense, como parte del Festival Revueltas, que en esta emisión, tiene como invitado de honor a nuestro Estado. Ante un teatro lleno, la OSSLP inició la interpretación del programa con obras de tres grandes compositores del nacionalismo mexicano: Ricardo Castro, Manuel M. Ponce y el músico que da nombre al Festival: Silvestre Revueltas.

La OSSLP abrió su tercera participación consecutiva en el festival duranguense interpretando las “Instantáneas Mexicanas”, de Manuel M. Ponce, que se estrenara en 1948, durante el último homenaje en vida a este destacado músico nacionalista.

Con la participación del pianista guanajuatense Luis Herman, la OSSLP ejecutó el Concierto para Piano y Orquesta en La menor Op. 22, de Ricardo Castro, quien con esta pieza abrió el camino a las grandes obras compuestas en nuestro país para el instrumento.

Tras un breve intermedio, la Sinfónica de San Luis bajo la dirección de su titular, maestro José Miramontes Zapata, interpretó ante el público de la capital de Durango el “Nocturno” y “Canto y Danza”, que forman parte del Poema Sinfónico “Chapultepec”, obra donde el Mtro. Manuel M. Ponce dota a melodías populares de un lenguaje orquestal y armónico característico del impresionismo francés.

La OSSLP planeaba cerrar este concierto con la obra que se ha convertido en el paradigma de la complejidad rítmica: “Sensemayá”, y la suite “La Noche de los Mayas”, ambas piezas de Silvestre Revueltas, pero ante la ovación recibida por los asistentes, la Orquesta regresó al escenario para regalar la “Suite de Lara”, pieza que orquestó el maestro Mateo Oliva y que reúne algunas de las obras de El Flaco de Oro, Agustín Lara.

Este viernes, la osslp estará en el Seminario Mayor.

Tras este exitoso concierto, la Orquesta Sinfónica prepara un programa especial que interpretará en las instalaciones del Seminario Mayor (ubicado en la Carretera 57) este viernes 19 de octubre a las ocho de la noche con entrada libre, y en el que se incluirán parte del repertorio que inmortalizó a Verdi, Beethoven y Rachmaninov, así como a destacados compositores mexicanos, como Silvestre Revueltas, Arturo Márquez y Mateo Oliva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías