“Charlotte y Trufa, el niño que no podría reír, un cuento incluyente

Por Rossi A. G. 

Con la donación de 220 cuentos de “Charlotte y Trufa, el niño que no podría reír” a la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido, el Tecnológico de Monterrey campus Puebla en colaboración con el ilustrador Mauricio Olivier Tangle fomentan la inclusión de la sociedad a niños con estas afectaciones congénitas.

La Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido se acercó al Tecnológico de Monterrey para poder hacer en conjunto una iniciativa social mes con mes, por lo que este fin de semana se van a las comunidades de Chiapas, Oaxaca y Puebla a entregar los cuentos a niños que son atendidos con estas afecciones.

“Es un cuento dirigido a niños con labio y paladar hendido para que se sientan identificados y tomen esa fuerza emocional para defenderse y ver que son personas muy valiosas; también está dirigido a la sociedad en general para que seamos más incluyente con estos niños”, mencionó la catedrática Helga Lissette Ochoa Cáceres, del departamento de Mercadotecnia y Análisis de la Escuela de Negocios del ITESM campus Puebla.

Alrededor de 180 alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla participaron para la causa y por medio de venta de galletas y dulces obtuvieron los recursos para para poder imprimir los cuentos.

De acuerdo con datos proporcionados por la Dra. Marcia Pérez Dosal, Presidenta de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido, existen 52 centros de labio y paladar hendido en México, donde el principal objetivo es que se brinde apoyo académico, social y de desarrollo a los niños y familiares.

Mauricio Olivier, ilustrador y diseñador donó el arte de este cuento, siendo la secuela de su primera edición llamada “Charlotte llena sus sueños”.

“Ha sido una gran experiencia apoyar a los estudiantes en este proyecto y hacer conciencia que desde su posición como alumnos del Tecnológico de Monterrey tienen que relacionarse más con la sociedad, que tienen que hacer un alto en su consumo y analizar qué es lo que necesita la sociedad” señaló la maestra Ochoa Cáceres.

De forma global por cada mil nacidos vivos en México nace un niño con labio y paladar hendido, es por ellos que se realizó esta vinculación ya que es un trabajo multidisciplinario, desde el cirujano, ortodoncia, pediatras especialistas del lenguaje, psicólogos, otorrinolaringólogos, genetistas y audiólogos, y en esta ocasión se unen alumnos y docentes del Tec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías