Claudia Rivera fortalece sus lazos con Morena, Yeidckol y Luis Miguel Barbosa Huerta

Roberto Desachy Severino

Por Roberto Desachy Severino

Criticada de manera justa o injustificada durante meses, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aprovechó su toma de protesta para fortalecer sus lazos no solamente con el partido que la llevó al Palacio Municipal, Morena, sino también con 2 personajes que la habían cuestionado pero que tienen un peso específico importante en el morenismo local y nacional: Yeidckol Polenvsky y Luis Miguel Barbosa Huerta.

La toma de protesta de Rivera Vivanco como la segunda presidenta municipal en la historia de Puebla y la primera emanada de un partido de izquierda fue –en los hechos – una fiesta de Morena, lo que era de esperarse, aunque los ataques hacia ella hacían prever que el morenismo podría relegarla: http://desdepuebla.com/2018/10/15/no-me-temblara-la-mano-para-combatir-la-inseguridad/.

Al final, las asistencias de Yeidckol Polenvsky, Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier, Rodrigo Abdala y demás morenistas a la toma de protesta de la edilesa de Puebla son una buena señal para ella, ya que asume el cargo arropada por el partido del que emanó, aunque algunos de sus nombramientos hayan recibido cuestionamientos: http://desdepuebla.com/2018/10/15/claudia-rivera-nombra-y-toma-protesta-a-titulares-de-ssptm-contraloria-tesoreria-y-secretaria-del-ayuntamiento/.

La designación más criticada fue la de Lourdes Rosales Martínez al frente de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, pero la presidenta municipal confía en ella y, supuestamente, se intentará darle un giro a la dependencia, con una nueva visión enfocada en lo social, además de lo policíaco. Veremos qué sucede.

POR MAYORÍA, KARINA PÉREZ POPOCA SACA ADELANTE SUS PROPUESTAS EN CABILDO

Con 9 votos a favor y 5 en contra, la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, sacó adelante sus propuestas para los titulares de Seguridad, Tesorería, Contraloría y secretario del ayuntamiento, durante la primera sesión de Cabildo. El grupo de regidores que comanda Sergio Quiroz no respaldó los nombramientos, pero la presidenta logró la mayoría simple y ello le bastó para terminar de conformar su equipo de trabajo inicial.

Mucha y buena política interna tendrán que hacer Pérez Popoca y su grupo del Movimiento Cholula Viva y Digna no únicamente con la fracción de regidores de Sergio Quiroz, sino también con el sindicato de trabajadores del ayuntamiento san andreseño, porque –hasta la fecha – la presidenta no se ha reunido con los integrantes de dicha organización, que cuenta con 200 afiliados y que, según sus dirigentes, no tiene lazos con el ex edil Leo Paisano y tampoco lleva la intención de afectar a la nueva administración.

Por cierto, llamó la atención la ausencia del gobernador Tony Gali Fayad en las tomas de protesta de Rivera Vivanco, Karina Pérez, entre otros alcaldes de Morena. Si las presidentas municipales y sus colaboradores no lo invitaron solamente por pertenecer a un partido diferente, esta actitud demostraría intolerancia, falta de inclusión y sectarismo político, ya que los mismos poblanos que votaron por Claudia y Karina fueron los que llevaron a Gali Fayad a Casa Puebla, ¿o no?.

Durante años, ONGs y partidos de izquierda se quejaron –con absoluta razón- de que priístas y panistas ejercían el poder de manera patrimonial, con exclusión hacia quienes no pensaban como ellos. En consecuencia, es de esperarse que los presidentes municipales emanados de Morena no caigan en actitudes que, en su momento, ellos mismos sufrieron y criticaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías