1er Informe de Labores de Alfonso Esparza: la BUAP se consolida como la mejor IES de Puebla y el sureste de México

Roberto Desachy Severino

Rector Alfonso Esparza Ortiz

Por Roberto Desachy Severino

La BUAP es la mejor Institución de Educación Superior (IES) de Puebla y el sureste del país no porque lo haya dicho el rector, Alfonso Esparza Ortiz, el jueves pasado en su 1er informe de Labores, sino porque así lo definió el más conocido y acreditado ranking mundial de universidades: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2018/latin-america-university-rankings#!/page/0/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/undefined.

The World University Rankings es la más conocida y acreditada clasificación de IES en el mundo. Y en su más reciente evaluación, colocó a la BUAP como la 6ta mejor universidad del país, la número 61-70 a nivel latinoamericano y en el sitio 1001 a nivel mundial: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/autonomous-university-puebla.

Solamente 3 universidades de Puebla fueron evaluadas en este ranking y la BUAP superó tanto a la UDLAP como a la UPAEP. La institución encabezada por Luis Ernesto Derbez quedó en el sitio 81-90 de la clasificación latinoamericana, mientras que la dirigida por José Baños Ardavín fue ubicada en el sitio 101 de AL.

La BUAP es la mejor IES del sureste del país, ya que 3 de los primeros 5 lugares nacionales son ocupados por instituciones de la Ciudad de México: UNAM, UAM e IPN, mientras que el ITESM se encuentra en Monterrey, Nuevo León y el 5to lugar nacional es la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

INFORME DE ALFONSO ESPARZA: NOVEDOSO Y APEGADO A LA REALIDAD
La Máxima Casa de Estudios de Puebla supera a otros prestigiados centros de estudio, como la UANL, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la UdG, la Universidad Veracruzana (UV), etc. También fue mejor evaluada que la gran mayoría de instituciones públicas del norte del país, como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y las Sonora, Sinaloa, etc.

Así que el contexto de éxito y liderazgo en el que Alfonso Esparza Ortiz dio su 1er Informe de Labores de su 2da gestión al frente de la BUAP fue avalado no solamente por el apoyo que recibió de los propios universitarios en el evento, sino –también- por la evaluación internacional de The World University Rankings.

Además, la clase política-empresarial de Puebla reconoció el formato novedoso del evento y el gran respaldo del rector entre la comunidad universitaria y todos los sectores sociales, que lo cobijaron y reconocieron que la BUAP se mantiene en muy buenas manos. Para bien de la propia institución y de Puebla.

BALACERA EN LA IBERO, ESTUDIANTE ASESINADO POR SUS COMPAÑEROS DE CLASE…¿QUÉ DIABLOS PASA?
No todo es culpa de los gobiernos federal, estatal o municipales. Algo grave y muy malo pasa con los jóvenes de Puebla y el país, cuando los propios “estudiantes” asesinan a sus compañeros o se involucran en balaceras, como la que este lunes ocurrió en los alrededores de la Universidad Iberoamericana en Puebla (UIA).

La semana pasada, el joven de Tuxtepec, Oaxaca, Andrés Larragaña Canalizo, fue encontrado muerto, asesinado supuestamente por algunos de sus compañeros de la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES). Tres alumnos de la misma institución educativa fueron acusados de liquidar a Andrés en un fallido intento de secuestro que les dejaría 500 mil pesos de ganancia: http://www.eluniversal.com.mx/estados/asesinan-en-puebla-joven-plagiado-presuntamente-por-sus-companeros-estudiantes.

Y una semana después, este lunes 8 de octubre, la consternación social no se hizo esperar cuando se suscitó una balacera afuera de la Ibero, en la que fue asesinado –según autoridades de San Andrés Cholula- un muchacho llamado Armando, propietario del negocio de comida Chickn Waffles, lugar donde ocurrieron los hechos.

En el tiroteo fue herido otro joven y, según versiones oficiales de la secretaría de Seguridad Pública cholulteca, los responsables del ataque lanzaron al menos 5 detonaciones, aunque se desconoce el motivo del mismo. Es cierto: las autoridades federales, estatales y municipales deben mejorar la seguridad pública en las instituciones educativas de todos los niveles.

Pero también es claro que algo muy malo pasa entre jóvenes “universitarios” cuando, en lugar de ponerse de acuerdo para hacer tareas o trabajos escolares, lo hacen para secuestrar y asesinar a uno de sus compañeros o para armar balaceras afuera de las IES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías