Concluye en la BUAP el LXI Congreso Nacional de Física

  • Del 8 al 12 de octubre, más de 2 mil participantes se dieron cita en el Complejo Cultural Universitario

Tras cinco día de actividades en las que participaron estudiantes, científicos y destacados conferencistas, como el Nobel de Física 1997, culminó en la BUAP el LXI Congreso Nacional de Física, la actividad académica más importante para esta ciencia en México, la cual reunió a más de 2 mil asistentes del país y del mundo para abordar temas relacionados con materiales, plasmas, óptica, astro partículas, altas energías y áreas tecnológicas como la física médica, la nanotecnología, la fotónica y la información cuántica.

          Además del Nobel William Phillips, participaron prestigiados científicos del mundo como Álvaro de Rújula, del CERN; Christy Holland, del Heart, Lung and Vascular Institute; y Marcos Dantus, de Michigan State University. Al inicio, el investigador de la BUAP, José Luis Carrillo Estrada, recibió el Premio al Desarrollo de la Física en México, que le otorgó la Sociedad Mexicana de Física, por “su labor institucional, promoción de posgrados y formación de grupos de investigación.

         El jueves, el doctor Phillips disertó sobre lo que él considera uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX para la ciencia y la tecnología: la mecánica cuántica, que ha cambiado la forma como el humano concibe el mundo físico. El martes, Álvaro de Rújula, durante su conferencia “Einstein´s errors, triumphs and misconceptions”, habló sobre cómo el científico alemán del siglo XX, pese a ser considerado una de las más brillantes mentes de todos los tiempos, también fue un ser que podía equivocarse.

“El mayor error de Einstein fue haber pensado que la constante cosmológica fue su más grave equivocación, pues esta es la densidad de energía del vacío, lo cual es una cuestión interesante, incluso para los filósofos”.

           Durante el último día de actividades, la conferencias magistral estuvo a cargo de Enrique Hernández Lemus, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, quien habló de la física estadística y redes complejas, así como de algunas de sus aplicaciones en la biología.

          Cabe señalar que de forma paralela se realizó el V Congreso Latinoamericano de Física, así como el XXXIII Encuentro Nacional de Divulgación Científica, este en las instalaciones vecinas del ITESM, campus Puebla, adonde acudieron  más de 150 talleristas de diversas instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías